sábado, 10 de marzo de 2012

Para reflexionar.

Ayer tuvimos una conversación con mi amigo Pablo y mi amiga Ceci que se basó en hablar de la violencia de género y el machismo. Mi amigo Pablo decía que él tenía derecho, como hombre, a decirles cosas lindas a las mujeres por la calle y que había un límite entre decir cosas lindas y el acoso, que vendrían a ser las bestialidades y el que nos persigan. Mi amiga y yo le decíamos que él no tenía derecho a decirle a una mujer desconocida absolutamente nada en la calle, que si la mujer le gustaba o no, tenía que quedar para él y para nadie más. Por supuesto, Pablo no estaba de acuerdo. Nos planteó el hecho de que, si una mujer se viste con un escote muy pronunciado lo hace, en el fondo, para provocar a los hombres y que éstos le digan algo o le levanten el ánimo. Puedo entender su punto de vista, sé que hay muchas mujeres que hacen realmente eso pero, por ejemplo, en mi caso que soy bastante generosa de la parte de adelante, si me pongo cualquier cosa se me marcan muchísimo las tetas y, en verano y con el calor si me pongo algo que me las tape bien, me muero.
Entiendo eso, pero también entiendo que ese mismo pensamiento de "se viste para provocar" puede ser usado desde muchos otros aspectos. Porque, ¿qué diferencia hay entre un "te pusiste escote para que te diga cosas acerca de tus tetas" y un "te pusiste minifalda para que te toque"? Creo que, como mujeres, a más de una de nosotras nos pasó que alguien nos persiga en la calle o que un desconocido nos intente manosear en el tren o el colectivo. No sé a ustedes, a mí me pasó y, por lo que hablaba con Ceci, hay bastante cantidad de chicas a las que también les pasó. Entonces llega un punto en el que, cualquier hombre que nos habla en la calle es catalogado por las mujeres como "un potencial abusador", porque una nunca sabe, de primera mano, qué intenciones tiene la persona que se acerca.
Sé que es un tema muy complicado pero creo que, como a muchos hombres no les pasa, no lo entienden. Creen que tienen ese derecho de pronunciarse acerca de la belleza de una mujer desconocida como si esa persona les perteneciera, como si fuera un objeto. Como si en vez de decir "qué linda mina que sos" estuvieran diciendo "qué lindo mueble es ése". La realidad, queridos hombres, es que: seamos gordas, flacas, feas, lindas, bajas, altas o de cualquier color o lo que venga; todas las mujeres sufrimos el hecho de que nos dijeran algo desagradable por la calle. Porque así como ustedes defienden el "decir cosas lindas" lo último que recibimos son, precisamente, cosas lindas. A mí me han dicho desde que era gorda y una vaca hasta que me querían "chupar los limones" y la pregunta es: ¿con qué necesidad?. ¿Cuál es el punto de, desde un auto, informarle a una mujer que ustedes piensan que es gorda o una diosa?¿Qué ganan ustedes mas que, simplemente, intentar demostrar su superioridad mediante el trato de esa persona como un objeto? Nosotras ganamos incomodidad, la mayoría de nosotras, por lo menos.
Pablo, en esa conversación planteó un caso que le sucedió a él en un boliche gay al que yo lo llevé. Mi amigo, al que adoro con toda mi alma, no voy a mentir, era en ése momento bastante homofóbico. Cuando fue al baño del boliche un pibe le miró "las partes íntimas" y él dijo que se sintió incómodo pero que no hizo nada porque se tenía que adaptar al lugar en el que estaba. Perfecto, pero ¿qué harías si esa situación se diera prácticamente todos los días de tu vida desde que tenés doce años?¿Tenés que adaptarte también al "lugar en el que estás" o tenés que educar a tus amigos, hermanos, novios, parejas e hijos y enseñarles a respetar a la mujer y mirarla a la cara cuando te habla y no a sus tetas sin importar lo que esté usando?  Yo opto por educar a la gente que tengo cerca y decirles que eso que hacen, es irrespetuoso, por eso este post, para poner un poco de conciencia dentro del mundo al cual yo puedo llegar.
Por supuesto que la charla fue eterna y se extendió muchísimo más pero no tiene sentido plantearlo acá. No creo que Pablo haya cambiado de opinión con lo que Ceci y yo le dijimos pero tampoco era esa la idea, la idea era que se fuera pensando, lo mismo que este post de hoy. Si uno sólo de los hombres y mujeres que leen este post hoy se quedan pensando en esto, yo estoy contenta.


Hombres, ustedes pueden cambiar las cosas ahora. Mujeres, ustedes pueden cambiarlas a futuro. 




Por último, los dejo con un video que me gustó mucho y ejemplifica mucho este tema:



5 comentarios:

Gonzalo dijo...

Para mi es muy sencillo: el problema es el abuso. Aprendan artes marciales. Que digan lo que mierda quieran los brutos... si te tocan, le rompes todos los huesos del cuerpo.

Miss.K dijo...

Para mi el "piropo callejero" es una forma mas de abuso. Sobretodo porque en general, no viene acompañado de cosas lindas, si no de meras guasadas.
El Viernes, justamente, sufri una situacion muy particular en el Sarmiento, dado que un flaco me estuvo siguiendo por todo el trayecto que hice desde mi casa hasta Merlo donde logre perderlo, bastante creepy. Si bien esta es una exageracion de lo que nos pasa comunmente, creo que cuando alguien nos grita guasadas la mayoria por lo menos se siente incomoda, abrumada y en cierta manera pasada por encima.
Nadie sabe si una mina esta vestida linda para ir a ver al novio (como me pasa seguido) o porque en el laburo tiene un uniforme con minifalda, o porque tiene calor. En ultima instancia, lo que podes hacer, como con cualquier tipo de belleza es admirarla, como solemos hacer las mujeres con los hombres, eso me parece ser respetuoso. A mi siempre el piropito me parecio una forma de abasallarse sobre nosotras, de demostrar su superioridad, y de decirnos de alguna manera de que ellos tienen el derecho de decirnos lo que se les cante, derecho que pasa sobre nuestra voluntad. Sea esto algo conciente o no.

Loohan dijo...

Gonza: Me encantaría aprender artes marciales. En una época empecé Kung Fu y terminé dejando porque soy demasiado gordita y paja para hacer tanto ejercicio. Pero creo que estaría bueno que los hombres fuesen más respetuosos también. =P

Kero: Exactamente eso mismo pienso yo. Lo mismo mismo. Conexión total.

Gonzalo dijo...

Loohan:

Seria bueno que hombres Y MUJERES fueran más respetuosos en todos los ámbitos de la vida, pero lo veo muy poco probable.

Loohan dijo...

Gonza: Sí, tenés razón en eso. Hombres y mujeres deberían serlo en todos los aspectos de la vida. En este momento es poco probable pero en el futuro, ¿quién sabe? Somos nosotros los que vamos a educar a las futuras generaciones y podemos tratar de aportar nuestro granito de arena.