miércoles, 28 de marzo de 2012

Reflexiones.

Es bien sabido por todos que existen tantas percepciones del mundo como personas hay en el mundo. Lo cual quiere decir que hay millones y millones de puntos de vista acerca de las cosas, de los sentimientos, de la vida y ninguno de esos millones de puntos de vista se parece, necesariamente, a otro en todo. Entonces, considerando que el mundo es tan diverso, ¿por qué insistimos en creer que nuestra percepción de las circunstancias es la que está bien y no que cada uno tiene su idea y que, aunque no coincida con la nuestra, está bien de todas maneras? O, si vamos por la misma línea, ¿por qué insistimos en creer que lo que siente otra persona es exactamente lo mismo que yo siento?¿o por qué si yo no siento determinada cosa no podemos entender o creer que otra persona sí pueda hacerlo?
Díganme ustedes si no tienen un concepto del amor distinto al de sus amigos, si cada uno no lo describe de manera distinta o lo toma de manera distinta. Si para vos lo que es amor para tu amigo no, o visceversa. Y eso con un sólo tema.
Entonces, sí ya con un tema tan universal (porque la mayoría ha creído sentir amor por lo menos una vez en su vida -y nótese que dije mayoría-.) hay millones de puntos de vista, ¿qué le hace pensar a alguien que con temas tan complejos y unipersonales como la sexualidad, la identidad de género y la anatomía física mezcladas va a haber una sola combinación posible o combinaciones limitadas?
Hoy me tocó el momento de explicar, a grandes rasgos, cómo era una operación de cambio de sexo. Y una de las personas presentes en la explicación dijo que esa persona nunca iba a poder ser una "mujer verdadera". Más literalmente, dijo que esa persona nunca iba a ser igual a su mamá.
Todo esto salió hablando de Flor de la V, por supuesto, y de por qué nunca quiso un cambio de sexo. Y como yo, naturalmente (para mí, por supuesto), la llamaba "ella", esta persona me corrigió diciéndome "él, porque no es una mujer verdadera". Entonces, ¿qué define a lo que él llama una "mujer verdadera"? La anatomía. Sólo eso. Para él, los transexuales no iban a ser nunca hombres o mujeres verdaderos (porque habían modificado su anatomía original). Y ni hablar de los travestis, ellos estaban a lo último en la escala de derechos. No importaba como se percibieran ellos a ellos mismos, sólo importaba cómo él los percibía. No importa que, psicológicamente y mentalmente, ellos difieren de él y sienten cosas que él no siente y que, por ende, no podría llegar a entender, eso era inadmisible. Y yo le decía que, para mí, cada uno era lo que uno mismo decía que era. Que si Flor de la V decía que era una mujer, entonces ella, para mí, era una mujer. Entre otras cosas, me preguntó si, si yo veía a una lesbiana butch, no la iba a percibir como una travesti. Y yo le respondí con mi verdad y sólo mía: yo la iba a percibir de la manera en que ella decía que se percibía. Si ella dice que es hombre, para mí es un hombre; si ella dice que es lesbiana butch, para mí es eso mismo. Así de simple. Pero para algunas personas, y es entendible, lo simple es complicado, es sabido. En especial cuando, ya les digo, hablamos de tres cosas distintas e independientes entre sí en un mismo cuerpo.
Todo eso me llevó a preguntarme todo lo anterior y más. Si yo no hubiera sido gay y no hubiera sido expuesta a la realidad de pertenecer a una minoría pseudoaceptada, ¿habría yo sido así?¿me habría dado cuenta yo de la cantidad de personas diversas que tiene el mundo y que voy a cruzarme por la vida?¿habría tratado de imponerle, siempre, a todos, mi punto de vista personal intentando pisotear el de ellos? Y así. Eso conmigo misma, por supuesto. Cada uno fue críado de manera distinta y fue expuesto a ambientes distintos que influenciaron en su forma de ver el mundo. Si los otros no hubieran sido críados así o no hubieran tenido ese "algo" que muchos tenemos que nos separa de la mayoría, ¿habrían respetado las ideas ajenas como algunos lo hacen ahora?¿O es, acaso, que son unos imponedores?¿cómo se perciben ellos a sí mismos?¿cómo creen que es el mundo su alrededor?¿cómo creés que sos vos?

7 comentarios:

Gonzalo dijo...

Del caso que mencionas para mi es una cuestión de denigrar gratuitamente. Poner al otro abajo con cualquier excusa. Es natural en un mundo donde la baja autoestima es la norma.

Si vamos al caso uno es mucho más que una opción sexual o como decide vivir su vida.

Lo cierto es que podemos hablar de efectos de crianza y contextos hasta cierto punto. Esta en uno adoptar o no diversas creencias.

Demasiada gente, en mi opinión, carece de empatia. Eso es lo más triste. Es tan básico:

"NO JODAS." Vive y deja vivir (y morir).

Loohan dijo...

Gonza: Creo que coincido en todas las cosas con vos. En lo de que uno es mucho más que su opción sexual o cómo decide vivir su vida, por supuesto. Y en que los efectos de crianza se pueden considerar hasta cierto punto también.
Conozco muy poco a esta persona, así que ya llegará el momento de sabar (si es que llega) cuánto es por adopción y cuánto no lo es. Cuando sepa su contexto o lo conozca más, tal vez pueda replantearme mis preguntas y, tal vez, sumarle más.

Y, por último, coincido en que la gente anda muy falta de empatía. Y es algo súmamente sorprendente.


¡Un beso!

Gabriela Aguirre dijo...

Yo no sé usted, Loohan, pero yo no voy por la calle levantándole la falda a las mujeres que la llevan para ver si debajo de ella tienen vagina. Ni bajándole los pantalones a hombres para ver si tienen pene.
Esto es un estereotipo, claro, pero habla de cómo se percibe el otro.
La anatomía no define el género, de hecho se define socialmente.
Igual... es un largo tema para un comment.
Saludos y paciencia.

flor dijo...

Al respecto, se me vino una palabra: temor.
Creo que hay un terrible temor de aceptar al otro, porque esa aceptación conlleva muchas veces a una modificación de nuestras estructuras mentales, que considero, en la mayoría de los casos son rígidas y bastantes soberbias. Para aceptar al otro, lo tengo que enfrentar con mi propia mirada del "Ser" y eso también es "mirarme" y aceptarme, distinto, único... y cuesta. Da miedo. Y no hay nada que pueda separarnos más que el miedo (para mí, es una fuerza tan poderosa como el odio mismo, más letal aún por silenciosa).
Por algo está dicho, el Perfecto Amor, echa fuera el Temor. Desde ese lugar, el amor, si se puede construir puentes de empatía y aceptación. Un continuo aprendisaje para el cual hay que desvestirse de ropas viejas, tooodos los días.

Hayward dijo...

Si no fuera porque vivo lejos, me dan ganas de agarrar el equipo de mate e irme a charlar con vos toda la tarde...
Excelente post! evidentemente sí hubieras sido igual, sos una persona con una introspección sorprendente, y esa forma de ser, hubiera salido a la luz, cualquiera hubiera sido el ambiente donde te criaras. La profundidad de tus preguntas me han hecho replantearme un montón de cosas, sobre todo la última: ¿como crees que sos vos?. Gracias.
Mil besos para vos!

Loohan dijo...

Gabriela: Creéme que si yo pudiera ser tan loca como para ir levantándo faldas de mujeres, lo haría de buena gana. Claro que mis razones serían completamente distintas a las de este señor (que por cierto, es otro).
Es un gran tema para comentar, por supuesto. Y el que la gente lo maneje tan a la ligera y sin información es un gran peligro.
Te agradezco el deseo de paciencia, veo que se entiende en qué tipo de ambiente me ando moviendo últimamente. Con suerte, eso cambia en tres semanas.

Flor: Creo que el temor sería una opción muy razonable para justificarlo. Pero también creo que es la ignorancia lo que lleva al temor. Ignorancia de uno mismo y del otro. Y sí, es muy difícil modificar esa estructura en la que uno se mete porque se está muy protegido ahí adentro y da pánico que alguien venga y nos ponga de cabeza todo lo que pensamos, tenés mucha razón.

Hayward: ¿Dónde vivís? Da para más que mates la conversación. Es tan larga que podríamos estar toda una noche o más hablando del tema.
No sé si habría sido igual, la verdad porque los "what if" son ése algo que nunca en nuestras vidas vamos a saber pero igual la curiosidad siempre va a estar, ¿no? Y así como, a veces soy introspectiva, puedo ser también la persona más irreflexiva de la tierra. Los seres humanos son seres de contradicciones y yo soy muy humana.

¡Un besote a todos!
Les agradezco a todos por compartir sus percepciones acerca de este tema.

Hayward dijo...

Jajaja! no sé porqué me parece que tus contradicciones serían divertidas para mí. Que donde vivo? vivo en la parte oeste del país (CUYO), en la tierra del buen sol y del buen... (a ver si lo sabés?).
En eso coincido contigo, los "what if" son un gran misterio, pero benditas sean las cosas que hemos vivido, y que nos han hecho ser de ésta manera... y sobre todo amar de éste modo. Besotes para vos!