domingo, 25 de marzo de 2012

Simplismo.

Me sorprende la simpleza de la gente. Y no me refiero a la simpleza de la buena, a esa de no complicarse la vida con un problema. Me refiero a la simpleza al asumir sobre otra persona. El infantilismo de asumir que porque alguien no parece, no es.
Cuando somos niños, si la mujer es fea, es mala, como las brujas. Si la mujer es linda, es buena. Si el señor es un príncipe es honesto y valiente y daría su vida por cualquiera. No dudamos de eso, en lo absoluto. Cuando crecemos nos damos cuenta de que aunque una persona sea considerada fea físicamente para los estándares sociales puede ser una excelente persona, que los lindos pueden ser malos, que los príncipes están muy lejos, en otros países, y que si el señor tiene traje, no necesariamente es honesto. Pero hay unos pocos que se quedan con esa idea infantil de que lo que no parece no es y lo que sí parece lo es. No sé si será una falta de maduración o, simplemente, fueron críados con esa idea y no salen de ella porque nunca se enfrentaron a la diversidad.
¿A qué viene esto? Como ustedes saben, empecé un trabajo nuevo. Ése trabajo tiene un training y el training está a cargo de una chica y un hombre. La chica faltó porque se enfermó y, como el señor no tenía mucho conocimiento del producto, nos pasamos todo el día haciendo nada. Entre esa nada, escuché decir al hombre algo así como "voy a hacer estos chistes, total acá somos todos hetero" y se puso a hacer chistes homofóbicos.
"Total acá somos todos hetero". Eso fue lo que me sorprendió. En especial, porque no nos conocía. Y no, señor, no éramos todos heterosexuales ahí aunque lo pareciéramos. Las lesbianas no somos todas "machonas" y nos vestimos con ropa de hombre, los gays no son todos "mariconas" y tienen gestos amanerados, si alguna chica abortó no se le va a notar en la cara que lo hizo (porque el señor también, entre otras cosas, dijo que abortar estaba mal, sin importar lo que nosotros opinaramos al respecto). Las personas no se dividen en buenas/malas, heterosexuales/gays y honestas/garcas. Esa es una forma muy simplista de mirar el mundo y existen tantos grises como personas que van caminando. Asumir que alguien es o no es simplemente por lo que parece ser es uno de los mayores errores que creo que se pueden cometer porque, de esta manera, podés faltarle el respeto a alguien. Para la próxima, amigos, traten de no asumir, primero conozcan.

6 comentarios:

Gabriela Aguirre dijo...

Ahhh, no? Y si no es así cómo nos reconocen, eh?
Las lesbianas tenemos que ser feas <o, al menos, no debemos destacar por la belleza, porque la belleza es una cualidad -?- absolutamente heterosexual), rellenitas o gordas directamente, no usamos ropa con florcitas, ni tacos, ni nos pintamos las uñas, ni nos maquillamos. De hecho usamos pantalones cargo o jeans de tiro alto y anchos, muy anchos, borcegos, camisa a cuadros con camiseta blanca debajo, el pelo cortado a lo marine, ni aros, ni anillos ni ninguna de esas mariconadas, llevamos siempre un bolsito con herramientas como para demostrar que podemos arreglar todo tanto como un hombre (ja), nos acomodamos algo en la entrepierna que no tenemos, pero que envidiamos y escupimos al suelo cada dos minutos.
Los gays que se precien de serlo, tienen que ser como sacados de "La jaula de las locas", ni más, ni menos.
Los que estamos a favor de la legalización del aborto somos todos dark, nos gustan las películas de miedo y disfrutamos matando gatitos y perritos por la calle.
Es así, Loohan, hay que diferenciarse, porque si no nos diferenciamos nos podemos confundir, viste? Y no está bueno...

(Gabriela indignada)

Besos.

Sandra S. dijo...

Tendrías que tener la misma visión simplista de ese hombre y pensar que es sencillamente un infeliz (quién te dice el tipo tuvo un momento de pelotud.. y en realidad es un gran tipo, que se yo).
Por otra parte, si vos estás segura de lo que sos, no se te tendría que mover un pelo por esa situación.
Digo, me parece ;)
Saludo.

Loohan dijo...

Gabi: ¿Viste? Es ése simplismo del que hablo, de tener una visión del mundo muy acotada y juzgar todo en base a eso. Yo no me indigné por los chistes homofóbicos, me indigné por cómo el asumió, automáticamente que eramos iguales a él cuando éramos todos distintos.

Álter Alma: No suelo ser una persona de visiones simplistas. O al menos intento no serlo porque el mundo se cierra demasiado y me gusta poder imaginar que existen personas distintas a mí (incluso tan distintas a mí como él). Sé que el señor no tuvo un momento de pelotudez porque hubo varios, la homosexualidad y el aborto no fueron los dos únicos temas sobre los que habló tan a la ligera.
Por otra parte, por estar segura de lo que soy no se me movieron los pelos por su trato hacia los homosexuales sino por sus conjeturas de que todos opinábamos igual que él.
Un beso y gracias por pasar. =)

Hayward dijo...

Andá sabé vos, como cree, o que estereotipo tiene de la gente homosexual. Escucharlo, sería soprendente... creo que quedaríamos sin habla. Creo que de esa forma anulan la libertad de hacernos visibles por la que tanto luchamos día a día. Siempre hay intereses mayores o razones de peso, para que no podamos salir al cruce de ese tipo de conducta. Una injusticia. un abrazo!

Loohan dijo...

Hayward: Si lo escucharas te soprenderías tanto como yo, creéme. Es como volver el tiempo atrás.
No sé si así anulan la libertad de hacernos visibles. En un ambiente de trabajo como ese tal vez sí, porque no da hablar de esos temas con tu jefe pero creo que si eso pasa en otro lado y por como andamos evolucionando, ese tipo de cosas darían más empuje para luchar.

¡Besote!

flor dijo...

Creo que del manejo vicioso de estos "estereotipos" que diferencian (separan) no se salva nadie, aún los que vivimos siendo parte de las minorías, por alguna condición.
Me paso. Al mismo tiempo que un heteresexual me dijo "naaaa, vos no sos lesbiana, no tenes pinta de lesbiana. No.", llego el comentario, de una lesbiana, que juraba que jamás hubiera pensado que me gustaban las mujeres, solo de verme, porque no me conocía. Es decir "no doy con el perfil" solo por mi estetica. Y si, claro. Amo mi femineidad, y cuanto más conozco de mi, más la abrazo y (más me gustan las mujeres) ja!
El que este libre de pecado, que tire la primera piedra. A la hora de juzgar, todos somos bastantes simplistas. Así son los juicios, una bosta.